• ¿Qué es el famoso “Contact Tracing”?

    Las aplicaciones de rastreo de contactos permiten informar a los usuarios de un posible contagio después de haber estado en contacto con personas que han dado positivo por coronavirus. Las aplicaciones con protocolos descentralizados aseguran la protección de datos de los usuarios.

  • El impacto del tercer halving de Bitcoin

    El tercer halving de Bitcoin, el evento de criptomonedas más esperado del año, ya se ha producido. Aunque algunos predicen que esta reducción a la mitad de Bitcoin tiene un impacto a largo plazo en el precio de BTC, igual que pasó en los halvings anteriores, lo que es un hecho real es que este cambio afecta directamente al trabajo de los mineros.

  • La identidad auto-soberana sujeta a la regulación eIDAS

    Uno de los casos de uso más interesantes y destacables de la tecnología blockchain es el concepto de la identidad auto-soberana. Europa está trabajando en su implementación generando un conjunto de dudas y problemas respecto a la alineación con el marco legal europeo, especialmente el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y el Reglamento eIDAS, solicitando orientación y apoyo, especialmente para el sector público a nivel europeo.

  • ¿Qué es el halving?

    El «halving«, traducido también como la reducción a la mitad de Bitcoin, es un evento en el que la recompensa por minar nuevos bloques se reduce a la mitad, lo que significa que los mineros reciben el 50% de bitcoin por generar nuevos bloques y validar transacciones. Éste fenómeno ocurre una vez cada cuatro años aproximadamente, siendo más concretos, cada 210.000 bloques. Seguirá siendo así hasta que la red haya generado el suministro máximo establecido de 21 millones de bitcoins. Así, los nuevos bitcoins que se distribuyen por el ecosistema son resultado de la recompensa de los mineros conseguida cada vez que generan un nuevo bloque y lo añaden a…

  • Verificadores universales vs. propietarios

    Las credenciales verificables nos permiten certificar digitalmente un documento, demostrando que es válido, íntegro y que la identidad tanto del emisor como del receptor son verídicas. Dicha prueba se realiza a través de los verificadores. Sin embargo, cuáles son los mejores: ¿los universales o los propietarios?