Economía

Aprobado el Proyecto de Ley de servicios de confianza electrónica que permitiría impulsar la Blockchain en Andorra

El Gobierno de Andorra ha aprobado el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de servicios de confianza electrónica. Esta nueva normativa ayudará a impulsar tecnologías emergentes, como la blockchain en el país, y certificar la identidad digital de los individuos.

La Ley 35/2014 de servicios de confianza comprende elementos tales como las firmas digitales, los certificados y sellos electrónicos de autenticación, o la verificación de identidad. Debido a la aparición de nuevas tecnologías, en especial las de registro distribuido, se ha incitado a la modificación de la normativa, con el fin de regular su uso.

En rueda de prensa del Gobierno, el secretario de Estado de Diversificación Económica e Innovación, Marc Galabert, ha avanzado que dicha modificación permitirá establecer las bases de una regulación general de la blockchain. Así pues, el principal objetivo de este Proyecto de Ley es disponer de un marco legal general para el desarrollo de legislaciones sectoriales basadas en este tipo de tecnologías, aportando una base de regulación común.

La pandemia del COVID-19 ha causado que los servicios de las administraciones hayan sufrido una alteración en los trámites presenciales. Por ello, el proyecto introduce otra propuesta, la cual introduce la posibilidad de solicitar la emisión de certificados electrónicos con una identificación no presencial. Es decir, propone la verificación de forma fehaciente de la identidad del solicitante de un certificado electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *