Sin categoría

BlockValley

BlockValley es un consorcio creado por empresas andorranas que trabajan con tecnologías blockchain cuyo objetivo es promover la tecnología en el país.

El principal promotor de BlockValley es BTC Assessors, habiendo desarrollado toda su base hasta la fecha.

Diferentes redes

El objetivo del consorcio es promover la tecnología blockchain en el país, de modo que no queremos ligarnos a una única tecnología o implementación.
La idea del consorcio es contar con múltiples implementaciones distintas para poder desarrollar sobre el escenario que más se ajuste a las necesidades del proyecto en concreto sin limitaciones.

Es por ello que se quiere dotar de más de una tecnología distinta a la base del consorcio, para poder experimentar con todas ellas en función del objetivo final.

Escenario de pruebas

Dado el carácter con el que nace el consorcio, se trata de un escenario ideal para realizar pruebas con todo tipo de tecnologías DLT, con el que poder formarse y aprender el funcionamiento de éstas.

La idea principal es permitir desarrollar aplicaciones que utilicen éstas tecnologías sin coste alguno, tan sólo ofreciendo la infraestructura necesaria para poder mantener la red.

Primera red: Enclar

Enclar, además de ser el pico más alto de la parroquia de Andorra la Vella, es también la primera red funcional del consorcio.
Dada la gran popularidad de la plataforma de Ethereum y de sus conocidos smart contracts se ha optado empezar usando esta base para la primera red. Se trata de una red permisionada, es decir, que sólo unos agentes concretos pueden añadir nuevos bloques mientras que cualquier usuario puede conectarse a la red, sincronizar todos los bloques y transaccionar libremente.
Para alcanzar este objetivo se ha usado un protocolo de consenso Proof-of-Authority (PoA) en el que los agentes que generan los nuevos bloques son conocidos como validadores o selladores y siendo éstos conocidos por todos los integrantes de la red. Haciendo una analogía a las redes con mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) serían los mineros quienes realizarían esta tarea (cómo es el caso de Bitcoin).

Concretamente se ha basado esta red en la implementación Clique de uno de los clientes más populares de Ethereum, Go-Ethereum.

Actualmente el acceso está restringido únicamente a Andorra, de modo que si deseas unirte a la red debes estar dentro de la frontera del país. Si es así y quieres unirte, puedes hacerlo siguiendo las instrucciones que encontrarás en la documentación oficial.

Futuras implementaciones

Multichain

Una de las siguientes implementaciones previstas es una red con que utilice la tecnología ofrecida por Multichain, se trata de una plataforma abierta para desplegar blockchains de forma rápida y sólida. Se trata de una tecnología basada en Bitcoin, con una serie de añadidos que dotan de interés a esta plataforma.
Una de sus características más distintivas respecto a Bitcoin es la posibilidad de crear canales o streams diferenciados, en los que publicar diferente tipo de información separada del resto, con un control de acceso sobre los distintos canales.
En un futuro escribiremos más sobre esta tecnología que nos resulta muy interesante.

Hyperledger

Otra de las tecnologías sobre la que se desea investigar en mayor profundidad es Hyperledger. Se trata de una familia de tecnologías y frameworks muy completas.
En este caso, el proyecto de Hyperledger se encuentra bajo el paraguas de The Linux Foundation y la mayor parte de su desarrollo ha sido llevado a cabo por IBM.

Saber más

La documentación oficial del consorcio se encuentra en Read the Docs y el código público puede encontrarse en GitLab.

Si quieres saber más sobre BlockValley o tienes alguna sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *