Contenidos

Cowcerts: el uso de la Blockchain para la certificación de documentos

.

Los casos de uso de la tecnología blockchain en el ámbito de la identidad digital soberana son múltiples. Uno de ellos es la certificación y verificación de documentos en la red. 

La estructura de la blockchain es una cadena de bloques con “time-stamped” (marca de tiempo) que registra y agrega datos sobre transacciones que se realizaron en un momento dado dentro de la red. Asimismo, la tecnología proporciona un almacenamiento de datos inmutable, que sólo permite insertar transacciones sin poder actualizar o eliminar ningún dato existente, para evitar la manipulación de documentos. En este contexto, las propiedades de la blockchain permiten verificar todo tipo de documentos, registrando la prueba que ha sido certificado (firmado digitalmente) por un sujeto de autoridad. 

.

Ejemplo: certificación de títulos académicos 

Un ejemplo práctico en este ámbito es la emisión y validación de títulos académicos, permitiendo al estudiante custodiar sus propios documentos certificados en la red blockchain accesible de forma segura para la consulta de terceros (por ejemplo, el departamento RRHH de una empresa) en tiempo real y de una forma fácil y rápida. En este sentido, los alumnos pueden compartir sus reconocimientos y validar la autenticidad del título a través de blockchain.

.

Problemática de seguridad (fraude) existente 

.

Sin embargo, los estándares actuales que trabajan en la certificación no contemplan la posibilidad de verificar la identidad del emisor, pudiendo ser manipulada.  Por ejemplo, en el caso de los títulos académicos, actualmente un individuo puede emitir un certificado a nombre de cualquier entidad. 

Es el caso de la implementación del sistema de Blockcerts, el protocolo creado por el MIT Media Lab, el cual posibilita la identificación al emisor de los documentos, pero no verifica si la identidad realmente pertenece al emisor en cuestión. De este modo, cualquier persona puede emitir certificados en nombre de cualquier emisor.

.

Ante estas limitaciones, BTC Assessors ha creado un nuevo estándar llamado Cowcerts que garantiza un punto diferencial respecto a los sistemas actuales, aportando un mayor control en el proceso de la emisión y certificación.

.

.

Cowcerts

.

Cowcerts introduce un control sobre la identidad de los emisores de los documentos, de tal forma que si no se trata de una identidad reconocida, el validador determina la certificación como no válida. 

Creado en el contexto de Andorra, la primera puesta en práctica ha sido la creación de un proyecto de estado dedicado a la certificación de títulos académicos a la blockchain, titols.ad.

Cada titulación oficial emitida en Andorra es validada por parte de la Universidad y por el Gobierno de Andorra. El sistema permite verificar el documento a través de la comprobación de la firma digital de la transacción de emisión del título, que estará firmada por la Universidad de Andorra (utilizando su clave privada, que únicamente ella posee). De forma análoga se puede realizar el mismo proceso para el reconocimiento del título por parte del Ministerio de Educación.

.

La blockchain como notario público

.

Cowcerts otorga la máxima seguridad en la certificación de todo tipo de documentos ya que valida la autenticidad del emisor y del registro en la Blockchain. Esto es posible gracias a la identificación de la identidad del emisor, y a las principales características que ofrece la tecnología: la inmutabilidad y la huella de tiempo. De esta forma, la blockchain trabaja como un notario público, ya que la legitimidad de un activo digital puede ser validada sin tener que depender de un intermediario. 


Para más información, puede consultar la documentación de los estándares de Cowcerts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *