Press

Blockchain y Educación

Andorra aplicará la tecnología blockchain para la validar certificados académicos oficiales

Andorra será uno de los primeros países en emitir certificados académicos digitales utilizando tecnologías blockchain.

Pionero en el uso de credenciales digitales verificables y tecnologías de blockchain.

Andorra digitalizará y registrará los títulos académicos de enseñanza superior en la blockchain al final de este curso, lo que le convertirá en un país pionero en el uso de esta tecnología, permitiendo ganar en seguridad, tiempo y ahorro económico. Una de las principales novedades es que aparte de garantizar la fiabilidad de los documentos expeditos, es la posibilidad que en un futuro ya no sea necesaria la apostilla de la Haya para el reconocimiento de títulos a nivel internacional. Además del título oficial se ha realizado un esfuerzo para incluir el suplemento europeo al título al proyecto de digitalización y registro a la blockchain. 

Esta noticia también fue publicado en:

La Vanguardia
Europapress
Actua Andorra
Cointelegraph.

El Equipo

El proyecto se desarrolla en el marco de Andorra Innovation Hub (Actua). ha impulsado con la colaboración del Gobierno de Andorra, Andorra Telecom y FEDA, con el fin de explorar e investigar sobre el potencial de esta tecnología en aplicaciones prácticas del país.

Para la ejecución de este primer proyecto piloto se ha creado un equipo de trabajo especializado donde se ha incorporado la empresa andorrana BTC Assessors, encargada de diseñar y ejecutar la solución técnica del proyecto. Para ello BTC Assessors ha trabajado conjuntamente con Apiumtech el Ministerio de Educación para conseguir incluir la información necesaria para considerar un título académico oficial, así como para incorporar la información del suplemento europeo al título. Creando así  un ecosistema que garantiza la longevidad y la interoperabilidad de los registros digitales y que permita emitir y verificar registros basados en blockchain para las credenciales académicas en una primera instancia, con opción de expandir el caso de uso a las certificaciones profesionales, el desarrollo de la fuerza laboral, los registros cívicos y certificados de validez o revisión.

Tecnologías del proyecto.

Blockcerts es el estándar abierto escogido para crear, emitir, ver y verificar certificados digitales registrados en blockchain. Este estándar creado por el MIT Media Lab, permite verificar los registros de certificados en cualquier parte del mundo, en cualquier instante y sin depender de una estructura centralizada. Este estándar permite mediante el uso de árboles de Merkle agrupar múltiples certificados en un solo registro en la blockchain. De este modo no se limita a un solo ecosistema o blockchain, ya que permite que los registros estén anclados a cualquier blockchain pública o permisionada. Por ello el registro de los datos procedente de las certificaciones digitales se realizará sobre la blockchain de Ethereum “Enclar”, creada des del consorcio BlockValley, que tiene como objetivo promover la tecnología blockchain en Andorra.

Joel LB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *