Economía

El impacto del tercer halving de Bitcoin

El tercer halving de Bitcoin, el evento de criptomonedas más esperado del año, ya se ha producido. Tuvo lugar este lunes y lo hizo en el bloque 630.000. De esta manera, las recompensas que reciben los mineros por bloque confirmado, se reducen de 12.5 BTC a 6.25 BTC.

Aunque algunos predicen que el halving, o también conocido como “la reducción a la mitad de Bitcoin”, tiene un impacto a largo plazo en el precio de BTC, igual que pasó en los halvings anteriores, lo que es un hecho real es que este cambio afecta directamente al trabajo de los mineros. 

.

El halving: concepto y breve historia

Desde que se generó el primer bloque de Bitcoin en 2009, ha habido tres eventos de halving. Teniendo lugar una vez cada 210.000 bloques generados, aproximadamente una vez cada cuatro años, una reducción a la mitad de Bitcoin reduce la recompensa actual por bloque minado en un 50%.

El primer evento de halving de Bitcoin tuvo lugar en 2012, reduciendo la recompensa de bloque original de 50 BTC a 25 BTC. La segunda mitad tuvo lugar en 2016, con una recompensa que cayó de 25 BTC a 12.5 BTC. Con el actual y tercer halving, la recompensa de minería por bloque se ha reducido de 12.5 a 6.25 bitcoins. 

Dado que Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, determinó que su suministro estaría limitado a 21 millones de monedas digitales, los eventos de reducción a la mitad deberían continuar hasta el año 2140, o hasta el BTC 21 millones. Para ese momento, la recompensa en bloque debería alcanzar 1 satoshi, o la unidad más pequeña de Bitcoin en 0.00000001 BTC. Es decir, una recompensa casi nula. 

.

.

Impacto del tercer halving de Bitcoin

Igual que las dos primeras reducciones a la mitad de Bitcoin, a largo plazo, impactaron en el precio de BTC de una forma positiva, los eventos de halving se han convertido en un tema que ha generado, y sigue generando diversas predicciones de precios y especulaciones. 

Mientras algunos expertos en criptomonedas predicen que la tercera reducción a la mitad no tendrá ningún efecto en el precio de Bitcoin, otros confían en que el tercer halving afectará al precio de este cripto activo, debido a un corte en el nuevo suministro de Bitcoin. Los más pesimistas pero, creen que el efecto en el precio de BTC será negativo. 

Si bien la predicción del futuro del precio de Bitcoin es cuestionable, lo que está claro es que la tercera reducción a la mitad tiene un impacto directo en los mineros. 

.

Cómo afecta el halving a los mineros 

En un sistema de blockchain hay un trabajo de creación de nuevos bloques y de verificación de los mismos, que llevan a cabo los mineros. 

Este trabajo consiste en que todos los mineros en el mundo, a través de máquinas muy potentes, ejecutan simultáneamente un programa de adivinanzas similar en busca del hash correcto que satisfaga unos requisitos predeterminados. El minero que consigue adivinar el hash,  gana el derecho a añadir el siguiente bloque, y como recompensa por el cálculo realizado, recibe un número de bitcoins, que actualmente es de 6.25 BTC. 

Sin  embargo, no se trata de un trabajo fácil,  y lo más importante,  dichas máquinas potentes requieren de un gran consumo de energía, así como una renovación periódica y constante. Debido a ello, varios mineros pueden decidir dejar de minar bloques, ya que la recompensa  por su trabajo no está generando suficiente retorno para cubrir dichos costes operativos. En pocas palabras, el sistema de minería no les sale rentable. 

La única forma que los mineros se mantengan en el sistema, sería que el precio de Bitcoin iniciara de nuevo un mercado alcista, por lo que saldrían recompensados. 

Por último, cabe destacar que para seguir incentivando a los mineros interesados a mantener la red, Satoshi ideó un sistema basado en que los mineros pudieran recibir una recompensa a través de “fees” impuestos en las transacciones de Bitcoin.  Este cambio estaría diseñado para aplicarse en el momento en que la recompensa por bloque minado sea casi nula, es decir, en los últimos halvings, aunque ha entrado en juego mucho antes.

.

Apuntes finales 

El propósito del halving es poder gestionar un sistema auto sostenible, ya que permite controlar la forma gradual en la que se distribuyen las monedas de Bitcoin. Si esta reducción a la mitad no se produjera, rápidamente se hubieran agotado el número de bitcoins limitados. 

Sin embargo, la reducción a la mitad tiene efectos en el precio de BTC y directamente en los mineros. En el segundo caso, el halving posibilita alargar la vida del sistema de recompensas a los mineros, pero al mismo tiempo provoca una caída en los ingresos de los mineros, debido al aumento en los costos de producción. Este hecho ocasiona que muchos mineros no puedan abastecer el valor, y terminen por abandonar la red. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *