Blockchain

El pasaporte de inmunidad para acreditar el estado de salud a través de credenciales verificables y la blockchain

Estrategia para la reactivación económica y social causada por el COVID-19


En el marco de la pandemia mundial generada por el coronavirus Sars Cov-2, la tecnología sigue siendo clave para crear soluciones enfocadas a la reactivación de la vida social y económica de la sociedad. El pasaporte de inmunidad es una de las recientes estrategias que varios países apoyan y están desarrollando. 

Si bien es conocido que los tests masivos ayudarían a la población a regresar a la vida cotidiana,  ya que acreditarían el estado de salud de las personas en relación a la enfermedad del COVID-19 y su grado de inmunidad. Dichas pruebas servirían para limitar quienes podrían moverse libremente y quienes deberán mantenerse bajo control. 

En este contexto, varios proyectos de diferentes países proponen la acreditación de los resultados de los test a través de un “pasaporte de inmunidad”, basado en un sistema de identidad auto-soberana, en una estructura blockchain, y respetando la privacidad de los usuarios

.

Aplicación de la Identidad Auto-soberana en el pasaporte de inmunidad

La identidad auto-soberana (SSI, por sus siglas en inglés), permite a cada individuo crear una identidad digital y custodiar sus propios datos personales. Es decir, es propietario de su información personal y él mismo decide con quién y cuándo compartirla. 

Aplicado al proyecto en cuestión, la SSI ofrece al ciudadano crear una identidad digital, asociada a su identidad real, y a un billetero digital donde guardar y custodiar sus credenciales de la prueba clínica (una vez realizado el test médico). Desde ese momento, el usuario controla el documento, y todas sus credenciales verificables, a través de un dispositivo móvil.

Asimismo, cuando se le requiera solicitar su información, es decir, demostrar el estado de su prueba COVID-19, puede mostrar la credencial pertinente, utilizando el dispositivo móvil que acredite solamente su estado de salud.

Este punto es de suma importancia ya que se garantiza el anonimato del individuo. Es decir, puede demostrar que está inmune, sin tener que revelar información personal sensible, como su teléfono personal, o su dirección de domicilio. 

Asimismo, cabe destacar que el pasaporte permite compartir la información de forma muy simple, tan sólo escaneando un código QR se establece una comunicación entre dos personas y posibilita intercambiar la información deseada.

.

Uso de la Blockchain junto con la SSI 

El sistema de identidad auto-soberana se desarrolla en una red descentralizada, donde ninguna entidad centralizada tiene el control de la información. 

En este contexto, la blockchain puede ser una gran solución para la identidad descentralizada, ya que no solo ofrece una infraestructura idónea, sino que también ofrece mayor grado de seguridad al sistema. Ésta se consigue gracias a la aplicación de sus muchos atributos, entre los que podemos destacar el registro distribuido, el consenso, el timestamp y la inmutabilidad de los datos registrados.

Por lo tanto, el uso de la blockchain ayuda en el proceso de notarización de credenciales, ya que la cadena de bloques permite crear y vincular una dirección (y por ende una pareja de claves pública-privada de las cuales se deriva) a una identidad digital.  Este proceso sirve para verificar que dicha clave pública pertenece al usuario en cuestión, ya que solamente el individuo que conozca la clave privada asociada a la clave pública, ha podido hacer el registro, y por lo tanto, es un vínculo legítimo.  A posteriori, el usuario podría realizar, por ejemplo, firmas digitales con su clave privada, y ser verificadas con la clave pública, vinculadas a su ID.

Asimismo, en el caso de que una prueba de la credencial sea registrada en la blockchain,  ésta se vuelve inmutable y lo hace con una marca de tiempo (timestamp). De esta forma, posibilita tener la certeza de que el registro existió y se realizó en un momento de tiempo determinado. 

Así pues, la blockchain proporciona una red descentralizada donde poder crear identidades digitales, proporcionando seguridad y una prueba definitiva de veracidad y de defensa contra posibles fraudes de información. 

.

Apuntes finales

El pasaporte de inmunidad es la forma de recoger la información de los test anticuerpos diseñados para realizar a toda la población, y activar la economía nuevamente. En este proceso, en el que tecnología es clave para desarrollar esta medida contra el actual virus SARSCoV2, la identidad auto-soberana junto con la blockchain, permiten crear aplicación útil donde poder crear identidades digitales para la gestión de los pasaportes de identidad, pero de una forma segura, sin dañar la propia privacidad del individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *