Contenidos

¿En qué casos es viable usar la blockchain en un sistema?

La blockchain es una nueva estructura de datos con una forma automatizada para reforzar la confianza entre los participantes que la componen. Los algoritmos de consenso establecidos aseguran que todos los participantes estén de acuerdo con los datos almacenados en ella.

De esta forma, la cadena de bloques abre la puerta para la disrupción en la industria que se basa en una entidad central para confirmar la autenticidad. Además, permite que organizaciones independientes, e incluso competidoras, compartan información para ganar eficiencia.

En blockchains permisionadas, un consorcio de organizaciones son responsables de autenticar y controlar a los participantes de la blockchain. En cambio, en las blockchains públicas, no existe ninguna figura central que autorice o administre el intercambio de datos. La blockchain puede impulsar la innovación empresarial a través de redes controladas de intercambio de datos.

Sin embargo, antes de iniciarse a implementar esta tecnología deberíamos analizar si es la opción más adecuada.

Existen varios factores a considerar a la hora de evaluar la implementación de la tecnología blockchain en una empresa. ¿Cuántos participantes están en su sistema? ¿Cuál es la distribución del consenso de dichos participantes? ¿Qué requisitos de rendimiento tiene? Son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos antes de tomar cualquier acción.

Definiendo las normas, riesgos y las responsabilidades de cada parte posiblemente involucrada en la red blockchain son útiles a la hora de considerar si es viable migrar la base de datos a una red distribuida.

.

Cuándo usar Blockchain

La blockchain es una buena opción para proyectos que cumplan alguna o varias de estas condiciones:

  • Hay una necesidad de compartir una base de datos común.
  • En escenarios donde no existe una confianza entre las partes involucradas.
  • Existen varias partes implicadas en una base de datos.
  • Hay una tercera parte de confianza comprometida en el proceso que facilita las interacciones entre las múltiples partes, y que estas confían. Siendo por ejemplo, un servicio de mediación, proveedores de datos, autoridades con licencia o notarios públicos.
  • La criptografía ya es usada o debería serlo. Este sistema facilita la confidencialidad de los datos, la integridad, la autenticidad y al no-repudio.
  • Los datos de una empresa están siendo integrados en diferentes bases de datos durante todo el ciclo del proceso. Es importante que todas estas bases de datos sean consistentes entre todas las entidades y/o que exista un deseo de su digitalización.
  • Hay unas normas uniformes gobernando los participantes del sistema.
  • Las decisiones tomadas por parte de las parte son transparentes, mas que confidenciales.
  • Existe una necesidad para un objetivo, con un historial inmutable o la necesidad de registro de hechos como referencia de las partes implicadas.

.

Cuando no usar Blockchain

Aunque la tecnología blockchain es una herramienta poderosa, no siempre es la opción acertada. Si se está contemplando el uso de esta tecnología, debe estar seguro de evaluar el problema. Definimos las siguientes condiciones como no adecuadas para la implementación de esta tecnología:

  • El proceso envuelve datos confidenciales
  • El proceso registra muchos datos estadísticos o gran cantidad de datos.
  • Las normas de las transacciones cambian con frecuencia.
  • Uso de servicios externos para reunir y guardar datos.

.

Conclusión

La cadena de bloques es una tecnología emergente y disruptiva que puede ser usada en múltiples ámbitos y para diversos objetivos, beneficiándonos de sus diversas características (entre ellas, su inmutabilidad, marca de tiempo, descentralización, etc.). Sin embargo, antes de iniciar un sistema apostando por esta tecnología, debemos analizar si realmente la blockchain es adecuada para el proyecto en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *