Presentamos Cowcerts

Cowcerts es un nuevo estándar creado por BTC Assessors ajustándose lo máximo posible al sistema de emisión de títulos actual con el objetivo de permitir la digitalización de los certificados académicos para su posterior registro en blockchain.

Éste estándar recoge lo definido por Blockcerts y extiende muchas de sus propiedades y atributos, creando así nuevos objetos que dotan de más información a nuestros certificados sin dejar de ser compatibles con los de Blockcerts y con los de Open Badges, primer estándar creado para la digitalización de logros.

Extensiones de los estándares

Éste ha sido ampliado para ajustarse a las necesidades del proyecto llevado a cabo para el Govern d’Andorra de digitalización de títulos académicos, proyecto que comentamos en nuestro anterior post.

JSON for Linking Data

Estos estándares se fomentan sobre JSON-LD, una recomendación del World Wide Web Consortium (W3C).

Se trata de una idea que gira en torno al concepto de contexto, en el que se dota de significado a los diferentes campos que compondrán el fichero JSON, para su posterior mapeo a un modelo RDF.

El contexto puede ser incluido directamente en el propio documento o puede ser referenciado desde otros documentos, lo cual permite que se pueda ir ampliando o componiendo de diferentes contextos.

¿Qué características nuevas incluye Cowcerts?

Identificación del emisor

Con el estándard de Blockcerts, se identifica al emisor de los certificados, pero no se verifica si la identidad realmente pertenece al emisor en cuestión. De este modo, cualquier persona puede emitir certificados en nombre de cualquier emisor.

Dado nuestro escenario de titulaciones oficiales creemos necesario que el emisor también sea una entidad reconocida. Para tal propósito, verificamos a los emisores mediante infraestructura de llave pública del gobierno para emitir titulaciones. Si la emisión no se realiza desde una entidad reconocida como legítima, la emisión del título y éste en sí mismo no son considerados válidos.

Si bien cuando las identidades soberanas y decentralizadas estén a la orden del día esto no será necesario, a día de hoy es imprescindible para poder atorgar veracidad a la identidad detrás del emisor de los títulos académicos.

Inclusión de información relacionada con el receptor

Hasta la fecha la única identificación relacionada con el receptor era una identidad del ecosistema blockchain elegido, por ejemplo, una dirección de Bitcoin o de Ethereum y opcionalmente, el nombre del receptor del título.

Creemos que la titulación académica debe llevar más información referente al receptor, sin tener que ser transferida siempre ésta, únicamente será transferida si el posesor del certificado desea comunicarla. Tal y como explicamos en un anterior post, la información permanece privada aunque sea publicada en un registro visible por todos.

Validación por una entidad adicional

En este caso, para titulaciones oficiales, como es el caso de los grados universitarios, había un requisito de validación por más de una entidad: universidad y ministerio. De modo que hemos ampliado el estándar para poder dar cabida a este requisito. En el certificado digital se añade un campo, creado para éste propósito, en el que se incluye un código firmado digitalmente por parte del ministerio. Éste indica que la titulación ha sido aprobada por su parte, dotando de oficialidad al certificado emitido, y invalidando la emisión de éste si el ministerio no actúa.

En el escenario que contemplamos, la entidad adicional es el Ministeri d’Educació d’Andorra.

Suplemento Europeo al Diploma (SED)

Y por último, otra característica que ofrecemos es la inclusión del Suplemento Europeo al Diploma asociado a la titulación académica.

Este suplemento es de gran importancia pues aporta valor al título en toda la comunidad Europea, incluyendo detalles sobre éste como las cualificaciones y competencias obtenidas.

Además, de la misma forma que la información del receptor del título, esta información solamente es transferida si el receptor lo autoriza.

Segregación de la información

En BTC Assessors la privacidad es un aspecto de gran relevancia al desarrollar nuestras soluciones tecnológicas. Es por ello que toda la información sensible, como aquella sujeta a la RGPD solamente es transferida al validador del certificado si el receptor de éste así lo desea.

Por ello, se ha organizado la estructura de una forma que permite segregar la información y transferir determinada información según convenga al receptor del certificado.

Por ejemplo, podemos transferir únicamente el certificado sin dar detalles sobre el receptor de éste ni el suplemento europeo al diploma, podemos dar alguna de las dos piezas adicionales o podemos transmitir toda la información en una única comunicación.

Para más información, puede consultar la documentación de los estándares de Cowcerts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *