Economía

¿Qué es el halving?

El «halving«, traducido también como la reducción a la mitad de Bitcoin, es un evento en el que la recompensa por minar nuevos bloques se reduce a la mitad, lo que significa que los mineros reciben el 50% de bitcoin por generar nuevos bloques y validar transacciones. Éste fenómeno ocurre una vez cada cuatro años aproximadamente, siendo más concretos, cada 210.000 bloques. Seguirá siendo así hasta que la red haya generado el suministro máximo establecido de 21 millones de bitcoins.

Así, los nuevos bitcoins que se distribuyen por el ecosistema son resultado de la recompensa de los mineros conseguida cada vez que generan un nuevo bloque y lo añaden a la cadena.

.

¿Por qué se da el halving?

El propósito de Satoshi con el halving fue establecer un sistema auto sostenible, pudiendo controlar la forma gradual en la que se distribuyen las monedas. Este evento tiene una serie de consecuencias que resultan de gran importancia para la economía de Bitcoin.

En primer lugar, el halving permite alargar la vida del sistema de recompensas. Si se hubieran seguido generando los 50 Bitcoins originales como recompensa, se hubiera rápidamente gastado el suministro total de 21 millones de Bitcoins. Aunque cabe destacar que esta cifra final no son exactamente la cantidad bitcoins totales que tendremos en circulación ya que hay muchos de ellos perdidos que nunca se recuperarán.

.

¿Cómo afecta el «halving» al precio de Bitcoin?

La reducción a la mitad de la recompensa por bloque minado tiende a tener resultados positivos. Aunque existan muchas teorías que expliquen los efectos, la más común defiende que, la escasez de monedas percibidas por los mineros hace que automáticamente les interese un precio más alto del bitcoin para poder mantener la infraestructura, por lo que se promueve un aumento de su precio. Aunque el incremento en el precio no ha sido inmediato, así se ha visto reflejado a largo plazo en el precio de bitcoin.

El primer halving ocurrió en noviembre de 2012 cuando 1 BTC valía alrededor de los 11 USD. Al año siguiente, el precio comenzó a subir drásticamente. La siguiente reducción fue en julio 2016 cuando su rango de precio era de 580-700 dólares. En los meses siguientes, el precio empezó a subir, llegando el 2017 a máximos históricos para una posterior regresión.

Halving Bitcoin (es.cointelegraph.com)

.

¿Los mineros aceptan recibir menos BTC de recompensa?

Después de producirse un halving, solo se generan la mitad de BTC por bloque, por lo que los mineros deben plantearse si, con el valor actual del bitcoin les sigue rentando el proceso de minado, ya que pasarán a percibir la mitad de recompensa y los costes fijos de electricidad se mantienen.

Analizando la situación del pasado, y considerando que seguirá sucediendo lo mismo, algunos mineros dejarán de minar, mientras que la mayoría optará por seguir explotando éste nicho de mercado y manteniendo el ecosistema de Bitcoin.

Cabe destacar que para seguir incentivando a los mineros interesados a mantener la red, Satoshi ideó un sistema de fees o comisiones en las transacciones que debía entrar en juego cuando la recompensa por bloques fuera muy pequeña o nula. De esta forma los mineros seguirían obteniendo recompensa a través de los usuarios de la red a cambio de su mismo trabajo.

.

¿Cuándo ocurrirá la siguiente reducción?

Dado que el tiempo promedio de generación de bloques es estable y está definido por el protocolo, situándose en 10 minutos, podemos estimar que el próximo halving debería ocurrir en algún lugar alrededor de mayo de 2020. Y, según expertos economistas, los efectos a largo plazo de ésta reducción, serán igual de positivos que los anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *